viernes, 18 de mayo de 2012

Puente H


Un Puente H o Puente en H es un circuito electrónico que hace posible que un motor eléctrico DC gire en ambos sentidos, avance y retroceda. Se utilizan mucho en robótica y como convertidores de potencia. Estos puentes están disponibles como circuitos integrados aunque también se pueden construir mediante componentes discretos.
El término de "Puente H" viene de la representación gráfica del circuito. Dicho puente se crea con 4 interruptores mecánicos o mediante transistores. Cuando los interruptores S1 y S4 están cerrados y S2 y S3 abiertos se aplica una tensión positiva en el motor, haciendo que gire en un sentid. Abriendo los interruptores S1 y S4 y los interruptores S2 y S3 cerrados el motor gira en sentido contrario.

El puente H como ya mencioné se utiliza para invertir el giro de un motor, así como también puede utilizarse para frenarlo haciendo un corto entre las bornas del motor. Otra forma de utilizarlo es para permitir que el motor frene bajo su propia inercia, cuando desconectamos el motor de la fuente que lo alimenta.



Lo más común en estos circuitos es utilizar interruptores de estado sólido como los transistores ya que sus tiempos de vida y frecuencias de conmutación son mucho más altas. En convertidores de potencia es indispensable utilizar interruptores mecánicos por su bajo número de conmutaciones de vida útil y las altas frecuencias que suelen utilizar.

Los interruptores son acompañados de diodos (conectados a ellos en paralelo) que permitan a las corrientes circular en sentido contrario al previsto cada vez que se conmute la tensión ya que el motor está formado por bobinados que durante cortos períodos de tiempo se opondrán a que la corriente varíe.

Controlar motores usando el SN75441 (Puente H)
A continuación mostraré como usar el SN75441 para controlar dos motores DC de 12V. Realicé un esquema en Fritzing para que puedan saber con mayor facilidad como va conectado el puente H al Arduino. 





En este esquema se puede observar donde a donde va dirigido cada pin del puente H. Ahora les mostraré un diagrama de pines del puente H.
Como se muestra en el diagrama:
  • Los pines 1, 9 y 15 van a la parte positiva del protoboard donde habrá 5V. 
  • El pin 8 va a el pin VIN donde habrá 12 V y con este correrán los dos motores dc. 
  • Los pines 4, 5, 12 y 13 van a la parte negativa del protoboard.
  • El motor izquierdo va en los pines 3 y 6.
  • El motor derecho va en los pines 11 y 14.
  • El pin 2 del puente H va a el pin digital 2 del Arduino. 
  • El pin 7 del puente H va a el pin digital 3 del Arduino.
  • El pin 10 del puente H va al pin digital 8 del Arduino.
  • El pin 15 del puente H va al pin digital 7 del Arduino.
Después de estas conexiones ya puedes programar el Arduino para mover los motores usando el programa de Arduino. 


Video



4 comentarios:

  1. Hola, una pregunta, los pines que van dirigidos a la arduino que son?, es que yo ando utilizando un micro ATmel y necesito enviar al puente h una convinacion de numeros binarios para hacer que los motores giren de un lado a otro. en este caso que implica esos enlaces a la arduino? es lo que se ve en la tabla que propones?

    ResponderEliminar
  2. "Los pines 1, 9 y 15 van a la parte positiva del protoboard donde habrá 5V."

    Ojo que es al pata 16, la 15 no.

    ResponderEliminar