jueves, 17 de mayo de 2012

Dispositivos periféricos



Los dispositivos periféricos son dispositivos auxiliares que son externos a la computadora. Algunas veces son llamados dispositivos de entrada o de salida. 


Estos permiten el acceso y la transferencia de información a la computadora. Existen dispositivos que se utilizan frecuentemente, y otros que pueden ser un poco menos comunes. Los comunes podrían ser el teclado, monitor, impresora y el mouse. 


También podrían ser los micrófonos, bocinas, la webcam, scanners, memorias USB, discos duros externos, entre otros dispositivos más específicos.







El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.




Existen diferentes tipos de dispositivos periféricos:


  • Periféricos de entrada: 

Captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados. El dispositivo de entrada más común es el teclado. 

También podría ser el mouse, micrófono, escaner , cámaras, entre otros.
  • Periféricos de salida: 
Muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario. Ejemplo: Monitor, impresora, bocinas, altavoces, etc. 
  • Periféricos de comunicación: 
Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. 

Entre ellos se encuentran los siguientes: Fax-Módem, tarjeta de red, concentrador, conmutador, enrutador, tarjeta inalámbrica, tarjeta bluetooth.
  • Periféricos de almacenamiento: 
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. 

Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD.

Como se ha podido observar existen muchos tipos de dispositivos que utiliza la computadora y que son indispensables para poder comunicarnos con la máquina. Un ejemplo muy claro lo es el Teclado y el Mouse.


Los subsistemas de entrada/salida y memoria pueden ser combinados con un subsistema de CPU para formar una computadora o sistema integrado completo.
Estos subsistemas se interconectan mediante los buses de sistema (formados a su vez por el bus de control, el bus de direcciones y el bus de datos).

El subsistema de entrada acepta datos del exterior para ser procesados mientras que el subsistema de salida transfiere los resultados hacia el exterior. Lo más habitual es que haya varios subsistemas de entrada y varios de salida.
A estos subsistemas se les reconoce habitualmente como periféricos de E/S.

En general, un sistema integrado simple contará con un microprocesador, memoria, unos pocos periféricos de E/S y un programa dedicado a una aplicación concreta almacenado permanentemente en la memoria. 

Las microcomputadoras en estos sistemas controlan electrodomésticos tales como: televisores, videos, lavadoras, alarmas, teléfonos inalámbricos, etc. Incluso una PC tiene sistemas embebidos en el monitor, impresora, y periféricos en general, adicionales a la CPU de la propia PC. 

A lo largo del tiempo, se ha demostrado que la tecnología avanza cada día más en busca de mejores cosas y mayor comodidad para el usuario. 


Por ello debemos tener en cuenta como utilizar los dispositivos periférico del ordenador para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo más rápido y con la mayor comodidad posible, para lograr facilitar nuestras labores cotidianas en las ayuda de estas maquinas.



Bibliografía



1 comentario: